jueves, 7 de noviembre de 2013

Nos podan el ficus


Nos avisaron que el Ayuntamiento venía a podar el ficus de nuestro cole, un árbol grandioso, que ocupa el patio de infantil, su imagen es el emblema del cole, y en el anidan gran cantidad de pájaros y es el abrigo de muchas palomas.
Hacía 20 años que no se podaba, y sus ramas se extendian con una presencia innegable . 

Acabamos de buscar una solución al problema que generaban los excrementos de las aves, que ensuciaban el patio y creaba peligro su posible manipulación a la población de Infantil. Una estructura a modo de campana y unas redes recogerian la palomina, y ésta nos serviría de abono para las plantas. Como dice un principio de la Permacultura : “En el problema está la solución”. 

Siguiendo este principio, nos planteamos aprovechar la poda del ficus. Impresionaba ver la cantidad de materia orgánica que generó la poda.En condiciones naturales , los árboles al abrigo del bosque, sueltan sus ramas y sus hojas al suelo para proveerse su propio alimento. Nosotros , en nuestro intento por simular los procesos naturales, pensamos que dejando los restos de la poda dentro del cole, el árbol no tendria que buscar los nutrientes lejos , a través de sus raices. 

La Comision de Huerto organizó una convocatoria general y puntual para esta actividad, que fué muy bien acogida por las familias y conseguimos una buena cuadrilla. 

Tras una reunión para explicar el objetivo y la filosofía que esta actividad alimentaba, hicimos cuatro grupos, selección de ramas gruesas, amontonamiento de ramas finas, recogida de hojas y traslado del material. 

Nuestro ficus está contento porque todos sus hijos e hijas se quedaron cerca de él, y con ellos hemos alimentado bancales, hecho biorrollo, el techo del aula, intercambio de materiales con el Huerto del Rey Moro, y,, quien sabe que más porque aún nos queda almacenado materiales orgánicos de esta poda.

 Fué un día de trabajo duro, en la que todos y todas juntos alumnado, familias, profesorado y voluntariado nos sentimos contentos y agradecidos a nuestro ficus y participando plenamente del proyecto escolar de nuestro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario